sábado, 2 de agosto de 2008

Melvins – Nude With Boots (2008)

En esta ocasión le toca a los Melvins, una bandota de Grunge y Sludge Metal originaria de Washington, formada en los 80´s y que es considerada por los conocedores, como la inspiración del movimiento grunge.Actualmente sus integrantes son: Buzz Osborne “King Buzzo” (quien tambien toca en Fantômas, Tool y Venomous Concept) Dale Crover, Jared Warren y Coady Willis.

Su ultimo trabajo Nude with Boots esta lleno de riffs potentes, guitarras densas solo comparables con el ruido de un camión aplastándote los huesos, con pequeños solos que dan mas variedad y riqueza al sonido, una batería seca y estridente y un bajo suave pero preciso, a esto añádanle el dúo vocal que establecen Buzz y Crover, convierte cada rola en un himno.

El disco abre con “The Kicking Machine”, pasos, tintineos y una batería súbita que rompe la calma y enseguida se hace acompañar por un riff alegre de esos que se van transformando poco a poco y dan pie a pequeños solos o cambios inesperados para volver a convertirse en la vértebra de la rola, la voz entra al grito de “Any more lazy!!” y prosigue a través de un mar de Rock y salvajismo. La cosa se pone densa al llegar a “Dies Iraea” instrumental totalmente con sonidos desgarradores de principio a fin, una rola que puede llegar a sonar lúgubre pero representa una pequeña pausa, un descanso previo al retorno del riff repetitivo pero acertado de “Suicide in Progress” que pasando la mitad se tranquiliza para finalizar de manera suave. Volvemos a la cerdez con “The Smiling Cobra” con un solo de guitarra corto pero hipnótico y buenos cambios de ritmo, y es en este momento cuando entra la rola que le da el titulo al album “Nude with Boots” y que ciertamente refuerza ese sonido que se aproxima mas al grunge que al metal y que es evidente en este disco. “Flush” vuelve a dar el bajón y nos prepara para la parte final del disco, tras mas rock pa’ mover la melena llega el sonido caótico de “It Tastes Better Than the Truth”, gritos que parecieran salir de un agujero sin fondo en la tierra, la atmósfera se torna densa, el redoble de una batería que se repite sin fin y guitarras que parecieran ser despedazadas por unas uñas bestiales. Sin duda una gran manera de finalizar esta obra pues recuerda la crudo y lo duro que tambien forma parte de la escancia de esta banda.

En lo personal creo que este disco, a pesar de seguir siendo roqueramente duro es un poco más light a comparación de trabajos anteriores como Houdini (1993) y Electroretard (2001).

Por mencionar algunos... las guitarras son más armónicas y agudas, el sonido es más llevadero, inclusive las voces son menos aguardientosas en las primeras canciones. Para mi gusto el bajo dejo de tener la presencia que se notaba anteriormente pero aun así se acopla y refuerza muy bien el sonido en general.

Un muy buen disco y una banda que no se pueden perder.

Por: San Peter

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen disco, una banda de culto.