miércoles, 6 de agosto de 2008

Bonnie “Prince Billy” - Lie Down in the Light (2008)

Will Oldahm es un músico, actor y compositor norteamericano. Nació el 24 de diciembre de 1970 en Louisville Kentucky. Carga a sus espaladas la dicha de haber hecho obras trascendentales en los 90, ya sea bajo el nombre de Palace, Palace Songs, Palace Music, o simplemente Will Oldham. Pues bien su carrera como Bonnie "Prince" Billy es la que más le ha asentado y con la que más éxito a obtenido. Claro que su carrera es larga y cada quien tendrá su etapa favorita, de este músico que, en mayo de 2008 entrega Lie Down in the Light lleno de lo que es Oldham haciendo canciones, profundo en las frases y mortal al cantarlas.

Impregnado de Country, Folk e Indie (ojo, este güey no es ningún pinche oportunista que se ha colgado de esta etiqueta y todo lo que ha derivado, el proviene directamente de las raíces de esto). Cobijado por una instrumentación de primera (trombón, banjo, piano, clarinete), deja, a la primera escucha, una buena impresión, que a la tercera o cuarta escucha ya deja la calidad compositiva al descubierto.

En comparación con su placa anterior "The Letting Go" (2006), que es más sombría, en este deja ver paisajes más claros y dulces. Un disco para disfrutar de principio a fin sin necesidad de estar en algún “mood”. ¿Canciones sobresalientes? ustedes dirán.

Oldham a estas alturas de su carrera, deja ver que tantas posibilidades hay dentro de la musca Country-Folk hoy día, y que al menos en lo que su trabajo respecta no hay limitantes. Un artista de alcances musicales incuestionables, me atrevo a decir que es de los mejores exponentes de música tradicional Americana de nuestros tiempos.

Es buen disco para entrarle a la carrera de este prolífico músico. De lo mejor del año. Ahí como dato curioso ¿Recuerdan a la (legendaria [aquí metió su manota Diego jeje]) banda de Lousville Kentucky surgida a finales de los 80's llamada Slint? Que son considerados como el pilar de la música Underground e Indie norteamericana y se inmortalizaron con el disco Spiderland (por mucho uno de los mejores álbum jamás grabados [de nuevo Diego y su manota]) cuya portada muestra a los miembros de nombrada banda inmóviles, mostrando su cabeza al ras del agua? Pues esa foto fue tomada por Will Oldham.

Por: Yorch Magnetic

No hay comentarios: