viernes, 15 de agosto de 2008

Dead Meadow – Old Growth (2008)


Dead Meadow ha logrado deslindarse de la etiqueta “Stoner Rock” que le valdría su tercer disco “Shivering King and Others” editado en el 2003, ahora nos entregan “Old Growth”, quinto álbum editado por el sello Matador. Si bien, la forma leeenta de tocar sigue presente. Hay menos distorsión en las guitarras; solo un pequeño toque de overdrive coloreando la neblina generada en el bosque. La voz sigue siendo delgada, profunda, con eco, perfecta para leer un libro de H.P. Lovecraft. El bajo pone el ritmo que engorda cada track en Old Growth. La batería tranquila, marca el paso de un gigantesco monstruo al caminar sobre el fango.

Algunos tracks tienen mucha similitud al anterior. El sonido es lento, espeso, pastoso, gordo, profundo, hace sentir estas dentro de un bosque lleno de neblina en cual solo unos pocos rayos de sol asoman a través. Tiene rolas bien pachecotas y más cuando entra el solo de guitarra utilizando el wah que te marea poniéndote bajo su influencia.

El constante cambio de sonido en los trabajos previos de Dead Meadow logra pueda gustarle mucho a un “indie rocker” hasta el más terco “stoner rocker”.

Aunque Old Growth no es de lo mejor del año puesto que le hace falta algo que lo haga magnifico pero, es un disco que vale la pena escuchar de principio a fin y más si te gusta la psicodelia y la leeeeentitud. Ojalá Dead Meadow logre encontrar el sonido que está buscando y cuando lo logre, estoy seguro harán algo muy interesante.

Antes que se me olvide, aunque para todos los aguerridos Stoner Rockers esta notica es vieja y podría resultarles anticuada pero bueno, nunca falta el despistado así que, aquí va:

Hace dos años y medio (si mal no recuerdo), dos sujetos de nombre John Srebalus y Jessica Hundley se dieron a la tarea de realizar un documental que explora la escena de Rock Pesado Underground a través de los estados unidos que va desde 1970 hasta el 2007. El nombre del documental primero se llamo HEAVY: THE MOVIE pero hubo un gran escándalo con VH1 y terminaron por cambiar el nombre del documental a SOUCH HAWKS, SOUCH HOUDS; que es el track numero dos del disco Feathers (2005) editado por Dead Meadow.

En el documental aparecen grandes exponentes del ahora nombrado “Stoner Rock”: Nebula, OM, Stephen McBean, Comets on Fire, Bardo Pnd, Fatso Jetson, The Atomic Bitchwax, Pearl and Brass, Stephen O’Malley, Dead Meadow (obvio), Scott Reeder, Acid King, Mammatus, Brant Bjork y muchos más.

SHSH está siendo proyectada en festivales de estados unidos, la más reciente proyección fue en un festival llamado DON’T KNOCK THE ROCK Film Festival. Espero pronto saquen el DVD para comprar este interesante documental pero, por lo mientras les dejo el trailer de 9 mins, a disfrutar!

No hay comentarios: