viernes, 15 de agosto de 2008

Don Caballero - Punkgasm (2008)

NOTA: Este post es muy extenso y clavado, no me quedo de otra, pues estoy hablando de Don Caballero, jaja, una de mis bandas favoritas, pero prometo que tendrá información valiosa, aunque eso si muy clavado, jajaja, vamos, como Don Caballero.

Don Caballero, son considerados como una de las bandas pioneras del Math Rock, han declarado que las 2 bandas que mas los influyeron son Slint (bandon legendario) y Sonic Youth.

Punkgasm es un disco que me sorprendió por tres cosas, una es que no esperaba tan pronto un disco nuevo pues de American Don (su ante penúltimo álbum) a World Class Listening Problem (penúltimo álbum) pasaron 6 años, así que como mínimo esperaba que pasaran unos 3 o 4 para un nuevo disco, pero no fue así y Punkgasm ya está aquí. De lo segundo y tercer, explicare más adelante.

Don Caballero es una banda bien especial en el panorama musical actual, pues siempre han sido representantes y referencia del Math Rock desde que existen, además cuentan con maravillas de álbum como What Burns Never Returns o American Don, teniendo ya un sonido muy propio a tal grado de que representan ya, toda una institución.

Damon Che es el baterista y uno de los fundadores de Don Caballero, además de una leyenda viva, otro miembro importante de la banda fue/es Ian Wiliams, ahora guitarrista de Battles. Además de que todos los integrantes de Don Caballero han estado en varias bandas como T4, The Speaking Canaries, The Poison Arrows, Hurl, Bellini y el ya mencionado Battles, el mismo Ian Williams saco un disco solista el año pasado con un sonido muy distante del Math Rock. Esto ha hecho que todo Don Caballero por separado, siempre este en activo, evitando estancarse musicalmente.

Lo segundo que me sorprendió en Punkgasm, es que Don Caballero, al fin cantan!, esto podría parecer hasta contradictorio, pues siempre han sido ubicados por ser una banda Instrumental, sin embargo, siendo Don Caballero una banda que no le teme a la experimentación, este cambio de la voz le ha sentado de maravilla, pues le da un nuevo toque a la banda y nos demuestran una vez mas que no le temen a nada.

La tercera sorpresa que me lleve fue cuando comencé a oír Punkgasm, el primer tema no me agrado mucho, se me hizo muy seco, plano, el segundo, es bueno, pero seguía algo flojo, algo no andaba bien, sobre todo porque esperaba mucho mas de ellos, el tercer tema no me convenció mucho pues tiene algo extraño que no termina de funcionar, el cuarto tema es una especie de broma donde solo tocan la batería de una forma muy “de broma”, pero pfff pues en el cuarto tema el álbum me saco mucho de onda, en el cuarto tema Punkgasm simplemente se cae!, me sentí que estaba frente a un álbum inconstante, aburrido, repetitivo, poco arriesgado y en fin, a estas alturas me sentía muy decepcionado hasta que…

Al fin comienza a sonar Celestial Dusty Groove, desde el intro con esa batería todo suena muuuy distinto, me hace pensar, vaya, una buena canción al fin!, y en el segundo 30 pienso, ¿pero qué diablos, están cantando?, lo que oigo me agrada mucho, suena muy bien, este quinto tema es de los mejores del álbum.

Desde el quinto tema, el álbum inesperadamente se compone, todos los temas son buenísimos, vaya que alivio. Esto es algo que pocas veces ocurre, cuando un disco es flojo en 4 temas, y sobre todo en los primeros 4, pues ya valió! jajaja. Pero ingenuo yo, esta no es cualquier banda, es Don Caballero.

Punkgasm contiene varios nuevos-clásicos de la banda Challenge Jets con todo ese sonido Math Rock, si alguien dice ¿Qué es el Math Rock?, pues basta con oír este tema para saberlo.

Lord Krepelka
es un tema más pesado, recuerda mucho a su disco anterior, World Class Listening Problem, es un tema muy bueno.

Why is the Couch Always Wet, es un tema muy bello, es como convertir la lluvia en música.
Slaughbaugh's Ought not Own Dog Data, es mi tema favorito, comienza de una forma muuuy distinta y termina de otra, es como dar un repaso por casi todos los sonidos de Don Caballero, este tema es extraordinario.

Dirty Looks esta excelente es un tema muy rocker, en Who's a Puppy Cat podemos oír un sonido muy Battles, Awe Man that's Jive Skip es un tema impresionante y otro clásico de la banda, Punkgasm cierra el álbum, es un tema muy bizarro, que recuerda mucho a Bastro o Diablo Guapo.

Después del desconcertante inicio de Punkgasm, sorpresivamente se convierte en un gran álbum, si bien no es el mejor de la banda, yo lo pondría como su tercer mejor disco.

BENDITO SEA DON CABALLERO!

Pass: nodata.tv

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como va loco...muy buena la nota del disco...ya me lo toy bajando....terrible banda nos parte la cabeza...de paso te dejo el link de mi banda...Proyecto Quasar...somos del oeste de Bs As y hacemos algo asi como progresivo experimental influenciados por the mars volta,radiohead, pez, mahavishnu, don caballero, 65 days of static, kyuss, 31 knots....en fin....te dejo los links y si te interesa el disco esta para bajar por ahi...en google lo encontras...abrazo grande! y el rock no morirar jamas! jaja abrazo


www.proyectoquasar.com.ar

D dijo...

El pass esta al final del Post, pero por si no lo encuentras, es: nodata.tv.

Saludos y gracias por comentar!