lunes, 27 de octubre de 2008

JOVENES DIOSES: Refused - The Shape of Punk to Come (1998)

Hoy se cumplen 10 años desde aquel martes 27 de octubre de 1998, cuando The Shape of Punk to Come (TSoPtC)vio la luz por vez primera.

Dennis Lyxzén en la voz, Jon Brännström y Kristofer Steen en las guitarras, Magnus Höggren en el bajo y David Sandström en la batería.

Si bien en aquellos días el titulo de TSoPtC, resultaba pretencioso y muy aventurado, Refused demostró, con el paso de los años, lo adelantado que estaba a su época, dándole valor y haciéndole honor al título de su álbum.

Formados en 1991, provenientes de Suecia, TSoPtC representa la obra cumbre de Refused, un disco inmenso, lleno de vida, furia, protesta, expresando un descontento con la forma en la que el mundo es regido ahora, exigiendo libertad, el sonido de Refused va desde guitarras explosivas llenas de Punk y Metal, hasta interludios de Jazz o Techno, a veces un poco de Math Rock e incluso algo de música clásica.

Su actitud, la forma de moverse, la forma de tocar, el estilo, su sonido, han sido y serán copiados por infinidad de bandas. Veamos una muestra de lo que Refused ya hacia hace 10 años y seguro recordaran a miles de imitadores:


New Noise

La forma en que escribe Dennis, es simplemente extraordinaria:

Nos falta el movimiento que nos lleve al próximo beat Cuando el día termine las puertas se habrán cerrado ante nosotros Porque el dinero compra el acceso, y no podemos pagar el precio Como podemos esperar que alguien escuche si continuamos usando la misma vieja voz? Necesitamos ruido nuevo, arte nuevo para gente real Bailamos las canciones incorrectas Disfrutamos lo movimientos incorrectos Bailamos las canciones incorrectas No estamos dirigiendo nosotros No estamos, no estamos, no estamos dirigiendo nosotros

En otro increíble tema llamado Deadly Rhythm, canta:

Esta unión nos hace débiles hablando desde arriba,
Clamando por prosperidad en un plan que va de mal en peor

Atrapados por el ritmo mortal de la producción en línea

Este poder nos hace separarnos y se está saliendo de nuestras manos
Mano de obra barata para precios elevados, subastamos nuestras vidas

Consumimos nuestras vidas como si estuviéramos agradecidos
Porque nos vemos obligados a eso

Es nuestro deber morir en nombre de gobiernos y dioses?
Es un privilegio ser esclavos del mercado y de la industria?
Es nuestro derecho seguir leyes, establecidas para asustar y oprimir?
Es un regalo permanecer en línea y deshacernos de la culpa?

No podemos pagar más el precio, Nos organizaremos!
Ya no creemos más que trabajar para ti nos liberara!

Liberation Frequency es dinamita pura, vasta dejar correr el tema a un volumen bastante alto, para saber de qué se trata, en verdad es algo inmenso.

The Apollo Programme Was A Hoax hablando de toda es conspiración de los Estados Unidos, donde la llegada a la luna fue una mera simulación para ocultar algo aun mas grande:

Bombas de Petróleo y barricadas
Es todo lo que tenemos que decir
Consecuencia de que no tenemos elección
Los imperios se elevan, los imperios caen

Ahora es tiempo de lanzar las monedas al aire
Y es tiempo de girar algunas mesas
Porque si tenemos la visión estoy seguro que seremos capaces
Piensen en mis palabras por un momento, ahóguense en la verdad de un millón de muertes
Ya no hay prestigio en tu titulo, estamos adelantados a ti
La destrucción de todo es el comienzo de algo nuevo
Tu nuevo mundo está en llamas y pronto lo estarás tú (también)

El sabotaje nos liberara
Lanza una piedra a la maquina

El álbum está lleno de extraordinarias letras, es toda una experiencia ir leyendo las letras mientras se disfruta de la también extraordinaria música.

TSoPtC ha sido aquí en Jóvenes Dioses, de esos discos que nos marcaron de por vida, podría escribir y escribir sobre el pero no hay nada como oírlo uno mismo, indudablemente es un álbum indispensable, por las letras, la música, el arte del álbum, para entender que pasa con la música hoy en día en especial con el boom de las bandas estilo Protest the Hero o Underoath, quienes no proponen nada nuevo, solo un refrito mediocre de música de hace 10 años, necesitamos ruido nuevo, arte nuevo para gente real!.

No hay comentarios: