miércoles, 22 de julio de 2009

CALAS: The Dirty Projectors - Bitte Orca (2009)

Tenia tiempo que quería escribir sobre este álbum, se me hace el Vampire Weekend de este año, así que sin más, demos paso a una calita de este 2009, que muchos aseguran es el mejor del 2009, o peor aun que no hay nada igual o que hace "sentir" jaja:

New York está de moda (otra vez), y es que entre The Pains of Being Pure at Heart, Vampire Weekend y ahora Dirty Projectors, a cada rato sale alguna banda que por alguna extraña razón es sobrevaluada a diestra y siniestra.

Si bien The Dirty Projectors, son una banda con mas experiencia, pues con 5 discos en su haber, Bitte Orca, su sexto trabajo vio la luz “oficialmente” el 9 de Junio, aunque como bien todos sabemos, llego al mundo de los blogs muuucho tiempo antes, tiempo en el que tras leer las prometedoras reseñas, que ahora me parecen sin sentido, me anime a escucharlo y esto fue lo que paso:

El disco es el perfecto estandarte PITCHFORK, rock rarito de ese que los vuelve locos, quesque con algo innovador, otros dicen obra maestra jajaja, hay quien dice que aquí hay 9 tracks indispensables, otros dicen que es excítate (bueno, si lo dijeron de Vampire Weekend…) en fin, y quiénes son “esos”?, pues la crítica especializada, basta visitar metacritic para corroborarlo y también cientos de blogs claro.

Bitte Orca apenas tiene sentimiento en su música, hay letras bonitas, si, pero la música se pierde en la producción y los detallitos, en verdad no hay melodías, más bien son construcciones de estudio, sintetizadores, ruiditos, etc. No me imagino ni una sola canción que pueda sonar bien, memorable, que llame la atención al instante, si es solo interpretada con una guitarra acústica, o un teclado.

The Dirty Projectors se pierden en la redundancia de su sonido, escudados en su sonido rarito y bizarro, con letras pachequitas, este es el perfecto disco rarito, que apantallo disque a todos, y de moda, pero que nadie recordara en 3 años y mucho menos alguien seguirá escuchando. No hay ni un tema que sea memorable, que lo escuches y se apodere de ti.

Poco poder, mucha producción, redundancia, melodías frías, una imaginación que se esfuerza por ser rara pero haciéndolo termina evidenciando sus grandes limites.

Este álbum es una mera curiosidad, un álbum rarito del montón, uno no se pierde de nada si no lo escucha, pero gracias a PITCHFORK y la PRENSA ESPECIALIZADA, música como esta viaja por los blogs e internet llegando a oídos de todo mundo, digo yo, que hueva, aunque no me preocupo tanto, lo que ya escuchamos el explosivo soul de Black Joe Lewis, el perfecto dream pop de Mew, las atmosferas sentimentales de Moby, el poderoso progresivo de Crime in Choir, la psicodelia cósmica de Oneida, la bizarres de Animal Collective, la VERDADERA experimentación de Crippled Black Phoenix y una larga lista, YA ESTAMOS VACUNADOS CONTRA ESTA CALA jajaja. En pocas palabras, "rock rarito de la condesa jajaja"

Deacuerdo a la esCALA, The Dirty Projectors se ha ganado:
9 (calas) de 10 (calas disponibles) = 9/10 = CALA-BOOOM!!


Seguramente nos llegaran ciertos comentarios acerca de esto jeje

4 comentarios:

a.gael dijo...

"No me imagino ni una sola canción que pueda sonar bien, memorable, que llame la atención al instante, si es solo interpretada con una guitarra acústica, o un teclado."

Bob Dylan estaría muy triste de leer eso ):

Anónimo dijo...

Vamos! ahora no me digas que hasta la musica experimental no esta exenta de eso: la experimentacion, pero sobre todo la Publicidad... el Hype. Un artista jamas sabe como le ira con su trabajo... pero a veces, si lo hace de corazon puede resultar valido... no crees... o crees que nos estan robando a grupos como Animal Collective y su Merriweather Post Pavilion?

Anónimo dijo...

Que huevos al decir eso man, en serio, bueno a veces tambien me pregunto lo mismo, los de pitchfork llegan a ser tan mamones con su pinche excentricidad qe me dan weba, pero bueno, tienes razon, cierta culpa la tienen ellos como dices, son el principal punto de reunion de hipsters en busca de mas musica, al menos yo me alimento de bandas de myspace, pero bueno le doy credito a pitchfork algunas veces porqe al menos no son como stereogum o NME qe se la pasan hablando de los arctic monkeys y de mierdas de esas aburridas, odio NME haha en serio, se dedican a seguir y seguir explotando a bandas qe nadamas no dan una mas, cuando pensabamos qe la era de los segundos discos malos habia acabado empieza, bueno no qiero decir eso pero el ultimo disco de arctic monkeys humbug (qe mas bien fue el tercero) dejo bastante qe desear, tambien recuerdo el segundo de bloc party fue un asco total, y a que qiero llegar con esto? pss a nada solo qeria comentar haha, pero bueno tienes muy buen punto de vista aunqe yo sea un fan muy fan de dirty projectors, me encantan me fascinan y bitte orca es creo lo mejor que he oido, sin embargo respeto tu punto de vista, muy bien. Nos vemos, hey tambien te gusta Dinosaur Jr. tss amo a esa banda

elflacohernandez@gmail.com dijo...

Compañero.. respeto tu opinion, sin embargo al leer tu post, me queda una impresion de que tienes algo con lo "raro" o "bizarro".. Creo que discutir respecto a lo simple, complicado, predecible o bizarro qe pueda ser la musica, no es el tema de fondo. Encontraras grandes discos con cada uno de esos rotulos. Es tan infantil como discutir entre que es mejor: el pop o el rock...

Comparto algunas cosas que dices respecto de los medios de masas.. es cierto, a veces pueden cagarnos grandes grupos, pero ahi esta la inquietud de cada uno en filtrar y buscar grupos donde uno quiera (que es la gran ventaja de vivir en este siglo no?)

Bueno, a esta altura ya debes suponer q soy un gran admirador de Dirty Projectors.. Es una lástima q no t haya gustado Bitte Orca.. muy personalmente, yo sí creo q es de lo mejor q escuche el año pasado (independientemente de lo q diga Pitchfork... o tu)
Tal vez si hubiese sido un disco sin la cobertura q tuvo, y q solo lo hubieses descubierto por Myspace, tal vez tu opinion seria distinta.. De todas maneras, te invito a q escuches los discos previos de DP, pues te aseguro q en años posteriores cuando se mire esta decada, sí miraran con gran respeto a esta banda..

Finalmente, te felicito por el blog, y mi post va en buena onda por si acaso :)

Saludos!

Felipe