martes, 12 de octubre de 2010

Calle 13 y Omar Rodriguez-Lopez - Calma Pueblo (2010)


Nunca en mi vida he escuchado a Calle 13 y no me dan ganas de indagar en su discografía e, independientemente del disgusto generado entre fans y los comentarios fatídicos encontrados en los foros de discusión y en la sección de comentarios de varias revistas en línea respecto a su controversial carrera musical debemos admitir que su tema más reciente “Calma Pueblo” esta de HUEVOS!

Tenía rato que la letra de una canción no me enganchaba tanto, me parece muy clara, acertada, incendiaria y visceral (lo vuelvo a repetir, independientemente de las criticas y su trayectoria musical de Calle 13). Prácticamente un himno para iniciar la guerra,  comparable con letras de la talla de Zack de la Rocha o Denis Lyxzén (ojo, estoy hablando solo de esta canción). El coro es altamente pegajoso e inmediatamente se vuelve celebre, levantas el puño y a corear: “Calma Pueblo que aquí estoy Yo/Lo que no dicen lo digo Yo/Lo que sientes tú lo siento Yo/porque yo soy como tú, tú eres como Yo”. Incluso irónica: “Después de estudiar tanto termine siendo rapero”. Por supuesto, no podía faltar el verso que  genera incomodidades: “La mafia más grande vive en el Vaticano/Con el truco de la fe se cogen a la gente/Se cogen a cualquiera que piense diferente”.  El resultado, una letra perfecta, donde le tira a todo y a todos.

El invitado principal para hacer las guitarras en este tema es el incomparable Omar Rodríguez-López quien pone el “toque” a toda la canción con su sincopado fraseo. Me encanta como Omar maneja los dos riffs principales de la canción, el del inicio y el del coro, después se deja llevar con la melodía y de una manera poco ortodoxa va acompañando a la voz. La base rítmica de la canción es una fusión extraña, hace hervir la sangre, tiene el Groove del Funk con un toque de Salsa y Hip-Hop

Bueno, sabemos que la gente siempre está inconforme con todo y mas los fans. Pero, a pesar de todo lo que se dice sobre “Calma Pueblo” por la red, seamos honestos, es una gran canción ¿Por qué? Porque la música en este tema (y en cualquier otro) habla por sí misma. A ver si ya se quitan esos prejuicios de “músicos vendidos”, creo que aun no entienden que en un mundo capitalista como en el que vivimos el dinero es una consecuencia de hacer algo que nos gusta o (en el caso de la mayoría de la gente) de hacer lo que no le gusta. Si no me creen a escuchar!


P.D. Nunca en mi vida hubiese imaginado tal colaboración. Digan lo que digan tanto fans from hell de ambas bandas sigo diciendo que el resultado de esta colaboración en "Calma Pueblo" es excelente. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es dificil entender a los artistas pero mientras hagan cosas chingonas que mas da con quien colaboren excelente colaboracion y exelente video

Anónimo dijo...

Simple y sencillamente de huevos!!!

Anónimo dijo...

Escucha un poco mas Calle 13 y te darás cuenta que la mayoría de sus letras hablan de temas sociales de una manera directa y visceral, con una lírica que se la quisiera cualquier escritor.
Recordemos también, para los mas rockeros, que calle 13 no se define como regeton, de echo hay muchas letras donde le dan de palos a los regetoneros. Podríamos decir que Calle 13 es un grupo que fusiona ritmos latinos con rap y rock.

Srito. Anon =( dijo...

Esta es una de las razones por las cuales no sé si arrepentirme de haber fallado cuando intenté suicidarme o bien de agradecer que estoy vivo para presenciar semejante suceso. Es como lo que pasó con 'Anthrax' y 'Public Enemy' simplemente NO MAMES, NO ME CHINGUEN ¿Qué le voy a decir a mis amigos? Tengo una reputación que defender. Neta que estoy que me orino del coraje.

No, ya hablando en serio, esto es un golpe, una escupitajo en la cara, una burla para un (yo) fanático de 'The Mars Volta'. Pero al mismo tiempo reconozco que mi enojo es irracional, muy parecido al de unos padres que su hijo les ha confesado que es gay, al principio no me va a gustar y voy a llorar (ya lo estoy haciendo) pero a final terminare aceptándo la situación y tras aprender algo, mis prejuicios se desvanecerán.

Ya predecía algo así. Primero 'Rubén Albarrán' y luego 'Rubén Blades'. Pero me pregunto ¿De donde madres ese pelón conoció a Omar? Fue esa Arpía de Ximena, aunque a ella no la odio. Ushhhh!!! me caga!! y todos salen sonriendo en esa foto... ffffuuuuu

Bioariel dijo...

Pues no me gusta el reggeton (de hecho lo detesto) sin embargo, a pesar de mi aversion al genero y de intentar sacarole la vuelta a calle 13, cada vez hay mas razones para darme una vuelta por su discografia... principalmente porque gente que conozco a quien respeto mucho musicalmente me han recomendado su musica.
Por eso no me sorprende nada la colaboracion, porque aun sin conocer su obra conozco sobre el y loq ue hace y como sus temas estan plagados de critica social, solo que un tanto chusco.
Hay que abrir nuestras mentes, no solo por que hizo la mamada de ¨atrevete¨ ya debemos despreciar lo demas... hay canciones muy buenas, como esta; bien por la colaboracion.

Milton dijo...

No es de lo mejor de calle 13,como muchos grupos ya es de sus ultimos discos rescatables. De la colaboracion hubiera esperado mas, pero no es mala y calle 13 tiene muchas mejores letras que esa. En cuanto Omar Rodriguez creo que necesita un filtro no necesitamos escuchar todo lo que hace, deberia guardarse cosas para el. Es facil criticar algo que no has escuchado por el simple hecho de tener un label que dice Reggaeton. Lo se por que lo hacia en mi tiempos de inmadurez musical.

Anónimo dijo...

si te gustó calma pueblo deberias checar "latinoamerica" y "el hormiguero"