domingo, 14 de febrero de 2010

JOVENES DIOSES: My Bloody Valentine - Loveless (1991)


Siempre que alguien me pregunta sobre cuál es mi álbum favorito de todos los tiempos, contesto lo mismo, son dos, pero en verdad es uno, y esto depende del momento en el que me encuentre, algunas temporadas de mi vida es Loveless y otras Mellon Collie And The Infinite Sadness, pero al dia de hoy, en esta temporada, es Loveless.

Nunca nadie ha llegado tan lejos, como ese genio obsesivo y perfeccionista que es Kevin Shields, en 1991 salió a la luz su obra maestra, tras miles de retrasos y poner al borde de la banca rota a su disquera, Kevin Shields logra llegar, como dije, muy lejos, creando el ruido más hermoso habido y por haber en la música.

Hay un gran trabajo detrás de la producción de este álbum, se dice que Shields ecualizaba su sonido alrededor de 4 horas antes de comenzar a tocar. El lograr captar tantas atmosferas, paredes de ruido, el ambiente, el lugar, la distorsión de las guitarras, la voz que susurra a lo lejos como entre sueños. Y es que a mí siempre me ha sonado así, escuchar Loveless es como poder escuchar dentro de los sueños, poder escuchar aunque sea por un momento algo que es “inalcanzable”.

Desesperada la disquera de Shields, pues Loveless no llegaba, lo llamaban constantemente para preguntarle “Cuando estará listo el álbum?” Shields contestaba “Soon”, “Ya terminaste alfin de grabar?” Shields contestaba “I Only Said” “Cuando terminaras?” “When You Sleep decía” “En verdad crees que terminaras el álbum algún día?” "Sometimes" el decía. Respondiéndoles con los nombres de las canciones que formarían su obra.

Otra forma de describir su sonido es, poder saber que es el desamor, como se siente, sin necesidad de vivirlo, basta escuchar Loveless por completo.

Aun recuerdo la primera vez que pude escucharlo, estaba en secundaria, y por primera vez escuche When You Sleep, me enamore por completo, sentí que escuchaba algo que jamás había escuchado, que entraba a un nuevo mundo, y desde ahí no he podido dejar de escucharlo al menos una vez cada semana desde hace tantos años, cambio mi vida para siempre. Pues también representa esa fuerza que hizo seguir a Kevin Shields adelante, a pesar de que se había tardado demasiado y tenía mucha presión encima, sobre todo la de el mismo, pues el sabia de lo que era capaz, pero las cosas grandes llevan tiempo y el resultado paso a la historia.

Podría seguir escribiendo y recordando tantas cosas, pero créanme que frente a un álbum asi, todo sale sobrando. Los dejo, con el que es para mí, el más grandioso álbum que se a grabado: Loveless.





When You Sleep

When I look at you
Oh, I dont know what I feel
Once in a while
And you make me laugh

And I'll sleep tomorrow

And it won't be long
Once in a while
Then you take me down
When you walk away

When you say "I do"

Oh, but I don't believe in you
I can't forget it
No...oooh

When you sleep tomorrow

And it won't be long
Once in a while
When you make me smile
When you turn your long hair

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Que coincidencia hoje procuro por este gran album e hoi ele é postado gracias desde Brasil. Nao sei nada de espanhol deves ter notado.