Tenia tiempo que quería escribir sobre este álbum, se me hace el Vampire Weekend de este año, así que sin más, demos paso a una calita de este 2009, que muchos aseguran es el mejor del 2009, o peor aun que no hay nada igual o que hace "sentir" jaja:
New York está de moda (otra vez), y es que entre The Pains of Being Pure at Heart, Vampire Weekend y ahora Dirty Projectors, a cada rato sale alguna banda que por alguna extraña razón es sobrevaluada a diestra y siniestra.
Si bien The Dirty Projectors, son una banda con mas experiencia, pues con 5 discos en su haber, Bitte Orca, su sexto trabajo vio la luz “oficialmente” el 9 de Junio, aunque como bien todos sabemos, llego al mundo de los blogs muuucho tiempo antes, tiempo en el que tras leer las prometedoras reseñas, que ahora me parecen sin sentido, me anime a escucharlo y esto fue lo que paso:
El disco es el perfecto estandarte PITCHFORK, rock rarito de ese que los vuelve locos, quesque con algo innovador, otros dicen obra maestra jajaja, hay quien dice que aquí hay 9 tracks indispensables, otros dicen que es excítate (bueno, si lo dijeron de Vampire Weekend…) en fin, y quiénes son “esos”?, pues la crítica especializada, basta visitar metacritic para corroborarlo y también cientos de blogs claro.
Bitte Orca apenas tiene sentimiento en su música, hay letras bonitas, si, pero la música se pierde en la producción y los detallitos, en verdad no hay melodías, más bien son construcciones de estudio, sintetizadores, ruiditos, etc. No me imagino ni una sola canción que pueda sonar bien, memorable, que llame la atención al instante, si es solo interpretada con una guitarra acústica, o un teclado.
The Dirty Projectors se pierden en la redundancia de su sonido, escudados en su sonido rarito y bizarro, con letras pachequitas, este es el perfecto disco rarito, que apantallo disque a todos, y de moda, pero que nadie recordara en 3 años y mucho menos alguien seguirá escuchando. No hay ni un tema que sea memorable, que lo escuches y se apodere de ti.
Poco poder, mucha producción, redundancia, melodías frías, una imaginación que se esfuerza por ser rara pero haciéndolo termina evidenciando sus grandes limites.
Este álbum es una mera curiosidad, un álbum rarito del montón, uno no se pierde de nada si no lo escucha, pero gracias a PITCHFORK y la PRENSA ESPECIALIZADA, música como esta viaja por los blogs e internet llegando a oídos de todo mundo, digo yo, que hueva, aunque no me preocupo tanto, lo que ya escuchamos el explosivo soul de Black Joe Lewis, el perfecto dream pop de Mew, las atmosferas sentimentales de Moby, el poderoso progresivo de Crime in Choir, la psicodelia cósmica de Oneida, la bizarres de Animal Collective, la VERDADERA experimentación de Crippled Black Phoenix y una larga lista, YA ESTAMOS VACUNADOS CONTRA ESTA CALA jajaja. En pocas palabras, "rock rarito de la condesa jajaja"
Deacuerdo a la esCALA, The Dirty Projectors se ha ganado: 9 (calas) de 10 (calas disponibles) = 9/10 = CALA-BOOOM!!Seguramente nos llegaran ciertos comentarios acerca de esto jeje